sábado, 1 de enero de 2011

PROYECTO FINAL MODULO 3

Proyecto:
Propuesta de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Media Superior
Una Aproximación de formación bajo la perspectiva de competencias










Elaborado por:
Octavio Metelín Zarrazaga
http://octaviometelin.webs.com/













Villahermosa, Tabasco
21 de Noviembre de 2010





1. Antecedentes.

En los tiempos actuales, la educación en nuestro país se ha visto mermada por los grandes problemas nacionales que el pueblo mexicano ha enfrentado en los últimos años en todos los niveles. A partir de la década de los cincuenta, hasta mediados de los noventa, específicamente entre 1950 y 1996 la problemática educativa en nuestro país demandó espacios importantes cualitativa y cuantitativamente, según reporte de la OCDE (Reporte OCDE 1996), la matricula de la educación primaria se multiplico por un factor de 5, la educación secundaria por un factor de 69, la educación media superior por un factor de 56 y el nivel superior por un factor de 52. Desafortunadamente, por el crecimiento sin control de la matricula, la atención de la calidad educativa que demandaba en aquel entonces la sociedad mexicana, no fue la prioridad del gobierno de esa época, esta política en la atención a la demanda trajo serias consecuencia, registrándose un alto índice de abandono escolar en cada uno de los niveles. Estos antecedentes nos dan elementos para reformar el sistema educativo nacional. La Reforma Integral para la Educación Media Superior, RIEMS, propone desarrollar los contenidos programáticos con un enfoque por competencias, y el trabajo que aquí se presenta, justamente propone una organización de contenidos por procesos enfocado al desarrollo de las competencias disciplinares planteadas por el currículo en el área de matemáticas, como consecuencia de ello se propone de igual manera un sistema para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, en el subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco.


2. Justificación.
Con relación a los antecedentes de la educación en nuestro país, se requiere una intervención urgente para reorientar el sistema educativo nacional para aspirar a una sociedad justa que sea capaz de resolver los grandes problemas nacionales que hoy agobian a la mayoría de los mexicanos. La eficiencia terminal de la educación media superior en nuestro país, registra una media de 57% nacional. Este indicador nos señala la urgente necesidad de una reforma integral que señale objetivos muy claros, la propuesta de evaluación con un enfoque de competencias, obedece a ciertos indicadores que son del conocimientos tanto de autoridades, docentes y padres de familia, tal como la infraestructura, la calidad de los servicios educativos, el entorno, ambiente y clima de aprendizaje en el que se desarrollan nuestros estudiantes. Por ejemplo, en el año 2007, mediante un muestreo aleatorio de n=612 estudiantes distribuidos en 9 planteles del municipio de Centro, el 10.2 % considera que las condiciones de la instalaciones en general de su plantel son malas, mientras que el 40% las considera regulares, 25.1% dijo que son buenas y únicamente el 2.8% considero que son excelentes . En relación a la calidad de los profesores, el 1% considero que la calidad de los profesores es mala, el 16.6% considero que la calidad de sus profesores es regular, 48.5% opinó que es buena solo el 13.4% ubico a los profesores como excelentes. Ante esta percepción de los estudiantes, se requiere modificar los esquemas actuales de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Bajo esta óptica se propone un sistema de evaluación integral de competencias, la cual considera un enfoque no tradicional, donde se privilegia el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante la alineación constructiva del currículo, las actividades de enseñanza, las actividades de aprendizaje y la evaluación.


3. Objetivos.
3.1. Objetivo general.
Consolidar un proyecto institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media Superior de acuerdo a las exigencias y retos de una sociedad globalizada.
3.2. Objetivos específicos.
a. Promover la capacitación de los profesores en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, PROFORDEMS.
b. Promover la capacitación del personal directivo en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, PROFORDEMS.
c. Estructurar un organismo colegiado de profesores con capacidad de compartir conocimientos, experiencias, privilegiando el diálogo y la concertación, que trabaje bajo objetivos institucionales comunes.
d. Elaborar colegiadamente, mediante un análisis FODA, un proyecto integral de mejora continua institucional. Que contenga como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación, considerando rubros como, infraestructura, seguridad en el entorno escolar, capacitación de los recursos humanos, revisión de programas de estudio.
e. Realizar los trabajos colegiados de manera permanente, a fin de evaluar los avances del proyecto de mejora institucional.
f. Organizar por procesos los contenidos de las distintas asignaturas de manera colegiada.
g. Alineación constructiva de los contenidos, con las actividades de enseñanza, de aprendizaje y la evaluación del logro de las competencias disciplinares.
h. Seleccionar adecuadamente, el contexto, ambiente y clima de aprendizaje que contribuyan concretamente al desarrollo de las competencias disciplinares.
i. Seleccionar adecuadamente los instrumentos, criterios e indicadores para la evaluación.
j. Presentar la planeación didáctica de la asignatura a impartir, para el seguimiento correspondiente.

4. Competencias genéricas.

La educación bajo el enfoque en competencias, se caracteriza por que los estudiantes deben desarrollar competencias genéricas y disciplinares. Las competencias genéricas, son aquellas que determinan el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato de la Educación Media Superior, son transversales y no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional y su desarrollo no se limita a un campo disciplinar específico, a una asignatura o a un módulo de estudios. Las competencias genéricas son aquellas que todos los estudiantes egresados de bachillerato deben estar en capacidad de desempeñar, les permitirán comprender el mundo e influir en él, les proporciona la capacidad para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Bajo esta perspectiva, se plantean el desarrollo de las siguientes 11 competencias genéricas:


1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida conocimiento.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.



5. Competencias disciplinares de la asignatura de Matemáticas I.
Las áreas disciplinas plasmadas en los planes de estudio, son categorías que conllevan importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un contexto rigurosamente metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre este y otros tipos de aprendizajes.

Las competencias disciplinares expresan las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos, se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida. Por su complejidad, se presentan en dos niveles: las básicas y las extendidas, las básicas son las competencias que todos los alumnos, independientemente de su perfil profesional, tendrán que estar en capacidad de desempeñar. Por otro lado las competencias extendidas constituyen un nivel de complejidad mayor, para quienes deseen involucrar en su vida una trayectoria académica. Con relación a la planeación académica considerando un enfoque en competencias, se considera las competencias disciplinares planteadas en cada uno de los programas de estudio, para el caso de la asignatura de matemáticas, se consideran las siguientes competencias disciplinares.


1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

6. Delimitación de contenidos. El programa de la asignatura de matemáticas I, de la Dirección General del Bachillerato, tiene como propósito fundamental, permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana. Propone como objetivo, que el estudiante resuelva problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.
Tema 1: Operaciones con números reales.
1.1. Sistemas numéricos y evolución de los números.
1.2. Clasificación de los números reales.
1.3. Axiomas y propiedades de los números reales.
1.4. Los números y el entrono cotidiano y escolar.
Tema 2: Operaciones con polinomios
2.1. Lenguaje matemático.
2.2. Expresión algebraica.
2.3. Polinomios.
2.4. Operaciones con polinomios.
2.5. Productos notables.
2.6. Factorización.
2.7. Factorización de polinomios que requieren el empleo de varias técnicas.

Tema 3: Ecuaciones lineales con una variable.
3.1. Ecuaciones lineales con una variable.
3.2. Construcción de una ecuación lineal con una variable.
3.3. Solución de una ecuación lineal con dos variables.
3.4. Construcción de una ecuación lineal con dos variables.
3.5. Solución de ecuaciones lineales con dos variables.
3.6. Ecuación lineal con dos variables y su relación con la función lineal.
3.7. Sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.
3.8. Métodos algebraicos para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.
3.9. Representación gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.

Tema 4: Ecuaciones cuadráticas con una variable.
4.1 . La ecuación cuadrática.
4.2 . Ecuaciones cuadráticas completas.
4.3 . Solución de ecuaciones cuadráticas completas.
4.4 . Construcción de ecuaciones cuadráticas y su solución.
4.5 . Representación gráfica de una ecuación cuadrática.
7. Actividades de aprendizaje, tipo de mediación, recursos que se emplearan y procedimientos bajo los cuales se trabajará.
Simultáneamente a la definición de los contenidos temáticos de las unidades didácticas, el profesor debe planificar y elaborar las actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar en el estudiante las competencias disciplinares que exige el currículo. En las actividades de aprendizaje a desarrollar por los estudiantes, la intención es utilizar los conocimientos de manera significativa, que coteje, corrobore, confirme los conocimientos y la información adquirida. Y obtenga respuestas y preguntas que se enriquezcan con la integración de los aportes del trabajo colaborativo del grupo, las que mediante la discusión y análisis propicien el trabajo en equipo, y promuevan la comunicación abierta y permanente con el facilitador y sus compañeros. El tipo de mediación que el profesor debe implementar en el aula debe ser orientada a ayudar al estudiante a desarrollar la habilidades cognitivas, el profesor como mediador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases. En cuanto a los recursos didácticos, son todos aquellos materiales que se utilizan para proporcionar al estudiante las experiencias sensoriales adecuadas al logro de los objetivos del curso. La función de los recursos didácticos básicamente es ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos clave, sensibilizar y despertar el interés en los estudiantes, ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos, hacer que la exposición de un tema sea dinámica y agradable, facilitando con ello la comunicación con el grupo.
7.1. Actividades de aprendizaje. Una de las tareas fundamentales del profesor, es diseñar las actividades de aprendizaje que deberán desarrollar los estudiantes para lograr los objetivos planteados en el currículo, es decir, estas actividades deberán estar orientadas al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares que plantea el currículo. La creatividad del profesor será determinante para lograr en el estudiantes una motivación que le permita responder a los objetivo. Al respecto, se plantean actividades de aprendizaje que llevaran a estudiante al logro de las competencias disciplinares planteados en el programa de la asignatura de matemáticas.
• Evaluación diagnóstica inicial.
• Clase magistral estructurada.
• Solicitar que en equipos elaboren un Cuadro comparativo de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones con dos incógnitas

• Resolver ejercicios de aplicación.
• Planteamiento de ejercicios o problemas a resolver que involucran ecuaciones lineales.
• Dar problemario para resolver en clase relacionados con la temática a tratar.
• Observación del desarrollo del trabajo grupal e individual.
• Solicitar de tarea un Ensayo sobre la utilidad de las Matemáticas en la vida cotidiana
7.2. Tipo de mediación.
El acompañamiento del estudiante en su proceso de aprendizaje será enfocado al logro de competencias, retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje, interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje, expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno, mantener una excelente comunicación con el grupo, mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo, cuestionar para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico, apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
La mediación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es una actividad que realiza el profesor, quien es considerado el experto en el área que están aprendiendo los estudiantes y además, porque el determina el tipo de actividades a desarrollar, ayuda a los estudiantes a buscar una solución a los problemas planteados. Las siguientes acciones constituyen la mediación del profesor en la formación de los estudiantes y en el logro de las competencias en el área de matemáticas:
• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias.
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje.
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje.
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno.
• Mantener una excelente comunicación con el grupo.
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo.
• Cuestionará para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.
• Retroalimentará de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje.
7.3. Recursos que se emplearan.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la finalidad de facilitarle el proceso de aprendizaje a los estudiantes y al docente su función de mediador. Cualquier recurso material en el momento en que se utiliza en un contexto educativo, se convierte en un recurso didáctico. El salón de clases donde se desarrollará el proceso deberá ser un lugar seguro y acondicionado de acuerdo a las condiciones climatológicas de la región, para garantizar el confort y crear las condiciones de infraestructura para que nuestros estudiantes estén en la mejor disposición de enfrentar las dificultades propias de su proceso de aprendizaje, los recursos como equipo de cómputo, impresoras, internet, cañón, TV, videograbadoras, mobiliario adecuado como mesas, sillas, escritorios, pintarrones, material didáctico, fotocopiadora, deberán estar siempre al alcance tanto del profesor como de los propios estudiantes.
• Mapas conceptuales.

• Mapas mentales.

• Elaboración de proyectos

• Fotocopias


• Problemas resueltos de forma individual.

• Problemario

• Cuadros sinópticos

7.4. Procedimientos bajo los cuales se trabajará.
El aprendizaje o dominio en el uso del procedimiento disciplinar, será mejor en la medida en la que se utilice al realizar prácticas o ejercicios. Los procedimientos de aprendizaje señalados se recomiendan para la comprensión de ese procedimiento incluido en el tema de la asignatura, previa a su aplicación. En el acompañamiento del estudiante, este se conducirá siguiendo la siguiente mecánica:


Apertura:

• Definir claramente la competencia
• Proporcionar los objetivos curriculares del tema
• Establecer los aprendizajes a lograr
• Determinar las secuencias de las actividades a desarrollar

Desarrollo:

• Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada
• Actividades a desarrollar

Cierre:

Se selecciona un equipo de trabajo que presentará la conclusión final a que se llegó de manera grupal.


8. El tipo de evaluación o Evaluaciones que se emplearán, tiempos, productos, instrumentos y criterios para realizarla.
La evaluación por competencias, implica un cambio de paradigma para el profesorado que ha decidido experimentar este cambio, implica abandonar viejas prácticas que orientan al estudiante a ubicar la memorización en primer plano. Los instrumentos de evaluación, nos permiten conocer cómo evolucionan las competencias en los estudiantes. Como se puede apreciar en una tabla de observación, el enfoque por competencias considera ciertos parámetros que cumplen la función de verificar si el alumno ha logrado las competencias disciplinares correspondientes. Es claro que con el nuevo enfoque por competencias la ponderación que se le asigna al examen escrito es menor, dado que lo que se pretende es verificar el saber hacer, es decir, cómo los estudiantes utilizan los conocimientos en determinado contexto.

La evaluación se da fundamentalmente en tres momentos: la evaluación diagnóstica aplicada al inicio del curso para verificar los conocimientos previos, la formativa, formativa sirve como base para el proceso de toma de decisiones académicas y administrativas respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación sumativa funciona para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otros aspectos académicos y administrativos.

PERÍODO PARCIAL PRODUCTO DE APRENDIZAJE PORCENTAJE


PRIMERO: Tema I: Operaciones con números reales. Mapa conceptual
Problemas resueltos
Problemario 10%
10%
20%
Tema II: Operaciones con polinomios Trabajo de investigación
Problemas resueltos
Problemario
Mapa conceptual 20%
10%
20%
10%
TOTAL 100%



SEGUNDO: Tema III: Ecuaciones lineales con una variable.
Cuadro comparativo
Problemas resueltos
Problemario
Ensayo 10%
10%
20%
10%
Tema IV: Ecuaciones cuadráticas con una variable.
Cuadro comparativo
Problemas resueltos
Problemario
Mapa conceptual 10%
10%
20%
10%
TOTAL 100%

9. El tipo de devolución que se haría a los alumnos.
Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de una actividad, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante compara la devolución del docente con su propio desempeño. La diferencia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. La devolución a los estudiantes, es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de los estudiantes, por lo que, desde mi punto de vista y como parte de las competencias docentes, en necesario practicarla. La devolución implica un ir y venir del producto mediante la interacción de los estudiantes con el profesor.






10. Anexos
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.


RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
11. Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
12. Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás.
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización.
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía.
13.
Observaciones generales Puntuación: 18

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación



Conclusión final

En nuestro país, se han creado dos organismos evaluadores, el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en 1994, y el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación Básica (INEE), en 2002. La evaluación por su propia naturaleza es una herramienta que permite exhibir los desajustes y las inconsistencias del sistema educativo nacional. El sistema de evaluación que se ha implementado en México, en los últimos años, ha sido prioritariamente cuantitativa, basada en pruebas nacionales estandarizadas, donde se mide el conocimiento sin considerar las condiciones de los estudiantes en las diferentes partes de la república. Aunque estas pruebas no evalúan de manera integral el proceso educativo, se ha de reconocer que es un avance y que habrá que pugnar para instaurar un verdadero sistema nacional de educación. Creo que la Reforma Integral para la Educación Media Superior, posee bondades, que de consolidarse a nivel nacional será un detonante importante para formar seres humanos con capacidad de enfrentar los grandes retos que impone nuestra cada vez más globalizada sociedad, donde el principal problema, desde mi punto de vista particular es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la cual tiene como aliado la corrupción, que ha penetrado hasta los rincones más profundos de las instituciones públicas en nuestro país y particularmente en el sistema educativo nacional. La propuesta de evaluación que se considera a nivel bachillerato es una aproximación de formación bajo la perspectiva de competencias, es una premisa para iniciar una reestructuración de nuestro sistema educativo nacional.


Bibliografía:


1. Andrade Torres, Juan; como elaborar una tesis y no morir en el intento; dacea-ujat, 2009.
2. Hernández Sampieri, Roberto; Mcgraw-Hill, 2009
3. Evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México...Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação (ISSN: 1681-5653).
1. Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior1; http://www.sems.gob.mx/aspnv/Competencias_Genericas.pdf.

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4: De manera individual deberá determinar la competencia o competencias a evaluar, los productos de aprendizaje que la evidencian, los criterios e indicadores de evaluación, especificando claramente los elementos que se contemplen en cada uno de ellos. En la evaluación por competencias es necesario evaluar cada uno de los atributos de la competencia, para facilitar el desarrollo de esta actividad se sugiere considerar los elementos de este cuadro. Si usted tiene una mejor manera de organizar los elementos lo puede hacer, recuerde que este cuadro es sólo una opción.
Competencia:
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Unidad de Aprendizaje: Ecuaciones lineales
Problemario
Desempeño a evaluar en el Problemario: Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Construcción de ecuaciones lineales a partir del lenguaje común. Aplicación de los procedimientos correctos para resolver ecuaciones lineales.
Problema 1: El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle Revolución de la Colonia Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra, ubicada en la misma colonia. Su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular.
a) Formule un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
b) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando no vende ningún celular?
c) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando vende 10 celulares?
d) ¿Cuál es el incremento de su ingreso por cada unidad vendida?
e) ¿Cuántos celulares tendrá que vender el padre de Martha si desea tener un ingreso de $3,800.00
f) Presente una conclusión final
Problema 2: La mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 2 adquirió una impresora láser para uso exclusivo de la dirección cuyo precio original fue de $8,000.00. Si se deprecia cada año un 10% de su valor original:
a) Formule un modelo matemático para determinar el valor de la impresora al trascurrir los años.
b) ¿Cuál será el costo de la impresora cuando han transcurrido exactamente 5 años?
c) Determine el valor de la ordenada al origen en este problema.
d) ¿En qué cantidad se deprecia cada año la impresora?
e) Haga un comparativo de este modelo con el obtenido en el problema 1 y establezca sus diferencias.
f) Presente una conclusión final.


GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.

RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado 4
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás. 4
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación 2
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización. 4
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía. 4

Observaciones generales Puntuación: 18

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación
.

TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN PONDERACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos 20%
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación

10%



Habilidades

Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana











60%
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos



Actitudes



Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase




1%



Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas

















2%


Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos








2%




Valores

Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen










En todo momento a lo largo del curso












1%


Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

















2%


Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros








2%
Conclusión
Formar estudiantes por competencias reales durante su etapa escolar supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de proceder con la enseñanza y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales. Mi capacitación en competencias docentes en el nivel medio superior implica para mí un nuevo paradigma que me permite percibir de manera muy distinta la realidad institucional en este nivel educativo. Me parece que nos estamos perfilando hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender más que enseñar. El enfoque por competencias induce al profesor a: considerar los saberes como recursos para trabajar regularmente a través de problemas, crear o utilizar otros medios de enseñanza, negociar y conducir proyectos con los estudiantes, adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar, establecer y explicitar un nuevo enfoque didáctico, practicar una evaluación formadora. En la evaluación por competencias es necesario evaluar cada uno de los atributos de la competencia a desarrollar.





Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcIn4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3: Realizará un informe sobre un ejercicio de interacciones alumno – profesor bajo el modelo de competencias considerando la simulación que realizó con los propios compañeros de módulo
El producto deberá contener: a) Competencia a desarrollar b) Tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones. c) La manera de registrar las intervenciones de los alumnos y los docentes. d) Los recursos que fueron utilizados. e) Las mediaciones que se dieron en el proceso.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Las estrategias utilizadas para propiciar las interacciones son: 1.Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas. 2. Problematización de situaciones reales relacionadas con su entorno cotidiano.
Las intervenciones de los alumnos y los docentes se registran mediante una guía de observación.
Los recursos a utilizar son: cañón, laptop, USB, aula con iluminación y ventilación apropiadas.


Mediaciones en el proceso:
 Por parte del profesor:
• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno
• Mantener una excelente comunicación con el grupo
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Dar a conocer la competencia a desarrollar
• Señalamiento de conocimientos previos
• Aplicación de estrategias y recursos para alcanzar el dominio de la competencia
• Dar ejemplos de aplicación en la vida cotidiana
• Cuestionar sobre la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico
• Apoyar para representar geométricamente las condiciones del problema
• Inducir la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático
• Explicación de la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática
• Demostración del procedimiento
• Solicitar la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas

 Por parte del alumno:
• Estar consciente de formar parte del proceso de acompañamiento
• Participación en la retroalimentación de manera asertiva
• Aceptación de la motivación ejercida por el docente
• Buena disposición para mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Comprender el enunciado de la competencia a desarrollar
• Contar con los conocimientos previos necesarios para el desarrollo de la competencia
• Hacer buen uso de los recursos
• Participar en las actividades de aprendizaje diseñadas para la aplicación de las estrategias
• Contestar los cuestionamientos hechos por el mediador, reflexionando en el proceso de aprendizaje
• Traducir del lenguaje común al lenguaje algebraico
• Hacer una representación gráfica con las condiciones del problema
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática
• Manejo de la calculadora científica
• Correcta interpretación de los resultados


Competencia Explicación del ejercicio Acción del estudiante Modo de mediación para apoyar al estudiante
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle revolución de la Col. Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra ubicada en la misma colonia, su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular. Formular un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
Conocimientos y habilidades:
• Números reales.
• Expresión algebraica y suma con expresiones algebraicas.
• Evaluación de expresiones algebraicas.
• Hacer una representación geométrica con las condiciones del problema.
• Traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática.
• Manejo de calculadora científica.
• Interpretación de resultados.
• Características de una función lineal; y = mx + b.
Actitudes y valores;
• Estar consciente de formar parte del proceso de acompañamiento
• Participación en la retroalimentación de manera asertiva
• Aceptación de la motivación ejercida por el docente
• Buena disposición para mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo

• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno
• Mantener una excelente comunicación con el grupo
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Cuestionará para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.
• Retroalimentará de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje


Conclusión
Otra de las tareas fundamentales del docente en el acompañamiento de los estudiantes en el desarrollo de las competencias disciplinares, es la mediación para reforzar sus actividades, las estrategias a implementar por el docente deben ser muy bien pensadas y planeadas. Como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe de implementar acciones también planeadas tomando en cuenta los tiempos, de tal manera que los alumno se sientan en primer plano del proceso, la retroalimentación, el entorno, ambiente y clima de aprendizajes, la comunicación, la aplicación de estrategias y recursos para alcanzar el dominio de las competencias, tal como problematizar situaciones de su entorno cotidiano, deben ser orientadas para que funcionen también como factores de motivación para los estudiantes. En esta parte del proceso, el docente debe movilizar sus competencias docentes, pues debe ser muy creativo, responsable y comprensivo durante el acompañamiento del alumno en su proceso de aprendizaje.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI3

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2: A continuación deberá diseñar un ambiente de aprendizaje para su materia y desarrollar una secuencia de actividades.
Definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado, así como la selección y creación de técnicas y recursos que se utilizarían.
En todos los productos enunciados deberá señalar de manera explícita:
• El modo como será posible que las necesidades, aspiraciones, posibilidades y contexto en el que se encontrarían inmersos los alumnos, sea incluido como motivo y eje de aplicación de los contenidos.
• Los espacios para que sea uno quien propicie aprendizajes.
• El tipo de actividades.
• Los aprendizajes que se propiciarían.














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Recursos requeridos para cada uno de los ambientes de aprendizajes
Aula única Cancha deportiva Centro de cómputo
• Aula en condiciones óptimas : espacio para grupo de 25 alumnos, pintada, impermeabilizada, iluminación adecuada, mobiliario apropiado para trabajar en equipos
• Aire acondicionado.
• Pintarrón, plumones para pintarrón, líquido limpiador, borrador.
• Rotafolio, cartulinas, plumones, papel bond, colores, tijeras, pegamento, engrapadora., hojas blancas y de colores, juego de geometría, hojas milimétricas, calculadora.
• Laptop. Internet.
• Cañón. DVD. Grabadora.
• Mini biblioteca.
• Libros de texto.
• Guías didácticas. Problemarios. • Cinta de 20 a 30 metros para medir distancias largas.
• Flexómetro para medir distancias cortas (altura y sombra de una persona en el caso de proporciones).
• Juego de geometría.
• Libreta de apuntes para consulta y realizar operaciones.
• Gis blanco o crayolas para trazar distancias o ángulos.
• Cronómetro para medir tiempos de recorridos o tiempos en realizar una actividad.
• Hojas milimétricas para trazar a escala y comprobar áreas o perímetros.
• Calculadora
• Lápiz y borrador. • Memoria USB
• Discos compactos regrabables.
• Computadoras. Internet.
• Iluminación.
• Pintarrón
• Software educativo.
• Cañón.
• Multimedia.
• Aire acondicionado.
• Archivos electrónicos.
• Correo electrónico.
• Imágenes.
• Videos.





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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 1. Operaciones con números reales.

Axiomas y propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Razones, proporciones y porcentajes.

Recta numérica: números reales y sus simétricos, su valor absoluto y relaciones de orden.
Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Aplica razones, tasas, proporciones y porcentajes.


Apreciación por la utilidad de los números reales.

Disposición para resolver problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo colaborativo por equipo.

Respeto

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad


• Clase magistral.

• Investigación bibliográfica.

• Búsqueda en Internet.

• Conceptos e Identificación de los números enteros, racionales e irracionales.
• Manejo de las operaciones con los números reales.
Alumno con el profesor.
Sesión plenaria.
Alumno con sus compañeros, en equipos de trabajo colaborativo
Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.

Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

En el salón evaluado por el profesor y sus compañeros de clase mediante exposición o lluvia de ideas.
Personas de su entorno al momento que el alumno aplique sus conocimientos.
Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
Problemario con los ejercicios resueltos en equipos de trabajo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)











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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto


Tema 2. Operaciones con polinomios.


Estructura de un polinomio

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios en una variable.

Productos notables.

Técnicas de factorización.

Ejecuta sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Utiliza técnicas básicas de factorización para formular expresiones en forma de producto.


Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas.

Reconoce sus errores en los
procedimientos algebraicos y busca
solucionarlos

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta.










Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto



• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- expresiones algebraicas
- polinomios
- productos notables
- factorización

• Aplicación de las técnicas de factorización


• Alumno con el profesor
• Alumno con sus mismos compañeros, en equipos de trabajo colaborativo
• Sesión Plenaria
• Alumno con docentes de otras disciplinas afines, al consultar tareas extraclase
• Alumno con familiares y/o amigos al resolver tareas extraclase

Exposición por equipos o en binas en el aula, en sala de usos múltiples

En Periódicos murales en la explanada del plantel

Carteles en el aula o en la explanada


Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).


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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 3. Ecuaciones lineales con una y dos variables.

Estructura de una ecuación lineal.

Relaciones y funciones.

Forma de la función
y = mx + b

Técnicas para graficar la función lineal.

Métodos para la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.

Resuelve problemas que implican dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.

Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.

Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.



Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- Ecuación.
- Constante.
- Variable.
- Pendiente.
- Ordenada al origen.
- Sistema de ejes coordenados.
- Gráficas.
- Oferta.
- Demanda.
- Punto de equilibrio

• Métodos de resolución de ecuaciones lineales con dos variables






• Alumno con el profesor.
• Sesión plenaria.
• Alumno con otros alumnos, en equipos de trabajo colaborativo.
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor o por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios resueltos en equipo de trabajo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. (Competencias 1, 4, 5).



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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Forma de una ecuación cuadrática

Métodos para resolver
ecuaciones cuadráticas

Raíces de una ecuación cuadrática.

Representación gráfica de una ecuación cuadrática.


Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Aprecia la utilidad de utilizar métodos específicos para resolver ecuaciones cuadráticas.

Valora la importancia de contar con un método algebraico para resolver todo tipo de ecuación cuadrática en una variable.

Valora la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas para representar y resolver diversas situaciones.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- Ecuación cuadrática.
- Coeficiente.
- Variable.
- Término cuadrático.
- Termino lineal.
- Raíces.
• Métodos de resolución de ecuaciones cuadráticas con una variable.
• Intersección con el eje horizontal.
• Grafica de una ecuación cuadrática.

• Alumno con el profesor
• Sesión plenaria
• Alumno con alumnos, en equipos de trabajo colaborativo.
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca, en equipos.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor o por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines o por sus propios compañeros.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

Problemario con los ejercicios realizados en equipos de trabajo colaborativo, con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).

Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).












-7-



Conclusión

L
a gestión de los ambientes de aprendizajes se relaciona con el entorno físico, el cual considera las instalaciones arquitectónicas que presupone como espacio básico la iluminación, el color de las paredes, el color del piso, el color y la comodidad del mobiliario y el tipo de los materiales de que se disponen para desarrollar el proceso. Los ambientes de aprendizaje favorecen las actividades desarrolladas tanto por los profesores como por los estudiantes y llevan a la conclusión de aprendizajes significativos. La definición de los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado constituye la base para el desarrollo de los procesos requeridos por el currículo, en la definición de los cuatro espacios del ambiente de aprendizaje se determinan los elementos que se dispondrían en cada uno de estos espacios para cubrir los procesos obtenidos en el programa de de la asignatura. La responsabilidad del profesor será elegir los espacios más adecuados para determinar un ambiente que propicie los aprendizajes significativos para nuestros alumnos.


Octavio Metelín Zarrazaga.
OMZ_AI2

ACTIVIDAD INTEGRADORA1

ACTIVIDAD INTEGRADORA1: Deberá retomar los productos generados en las actividades anteriores y elaborar un documento en Word considerando: objetivos, unidades por procesos y productos de cada unidad.

ASIGNATURA: Matemáticas I
PROPÓSITO: Permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana
OBJETIVO: El estudiante resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos y tres variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.


COMPETENCIAS:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.









Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 1. Operaciones con números reales.

Axiomas y propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Razones, proporciones y porcentajes.

Recta numérica: números reales y sus simétricos, su valor absoluto y relaciones de orden.
Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Aplica razones, tasas, proporciones y porcentajes.


Apreciación por la utilidad de los números reales.

Disposición para resolver problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo colaborativo por equipo.

Respeto

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad


Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorara o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)








Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos


Tema 2. Operaciones con polinomios.


Estructura de un polinomio

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios en una variable.

Productos notables.

Técnicas de factorización.

Ejecuta sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Utiliza técnicas básicas de factorización para formular expresiones en forma de producto.


Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas.

Reconoce sus errores en los
procedimientos algebraicos y busca
solucionarlos

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto



Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).










Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 3. Ecuaciones lineales con una variable.

Estructura de una ecuación lineal.

Relaciones y funciones.

Forma de la función
y = mx + b

Técnicas para graficar la función lineal.

Métodos para la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.

Resuelve problemas que implican dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.

Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.

Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.



Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. ( competencias 1, 4, 5).







Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Forma de una ecuación cuadrática

Métodos para resolver
ecuaciones cuadráticas

Raíces de una ecuación cuadrática.

Representación gráfica de una ecuación cuadrática.


Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Aprecia la utilidad de utilizar métodos específicos para resolver ecuaciones cuadráticas.

Valora la importancia de contar con un método algebraico para resolver todo tipo de ecuación cuadrática en una variable.

Valora la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas para representar y resolver diversas situaciones.

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).

CONCLUSIÓN
El enfoque por competencias implica organizar la asignatura por procesos, determinar el producto que habrá de evaluar las competencias disciplinares desarrolladas por los estudiantes. El plan de clase propone a los estudiantes que construyan sobre su propia experiencia, se promueve la utilización de conocimientos de otras disciplinas para asegurar y concretizar un aprendizaje profundo, pues el alumno se prepara para estructurar un producto donde demostrará la aplicación de sus conocimientos, habilidades y destrezas. La planeación didáctica del curso Matemáticas I fue elaborada en base a una perspectiva por competencia, donde se consideraron los temas, conocimientos y las competencias disciplinares así como el producto que debe evaluarlas. Como se puede observar en la planeación de la asignatura, existe una conexión directa entre los productos, los temas, los conocimientos que el profesor promueve con los estudiantes, las habilidades que el alumno debe desarrollar en base a esos conocimientos y la promoción de las actitudes y los valores. Desde esta perspectiva, se aprecia una alineación constructiva de las actividades de enseñanza y de aprendizaje con el currículo.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 25

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 25: Una vez realizadas las actividades del módulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
Elaboren un proyecto multidisciplinario para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, diseñado y presentado por el grupo de profesores participantes del módulo.
¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
Parece ser que para todos los participantes en el diplomado, el principal problema al que nos enfrentamos, fueron los tiempos para desarrollar las actividades, aunque el instructor fue totalmente flexible en cuanto al plazo para subir las actividades, el equipo consideró que debería cumplir en tiempo y forma con esta obligación. El hecho de estar frente a grupo con una carga académica pesada y atender los compromisos que ello implica, se convirtió en una dificultad difícil de resolver, sin embargo dado el interés y la perseverancia, se ha tratado de cumplir con esta responsabilidad.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
La facilidad que proporcionan las tablas de observación para considerar todos los aspectos a evaluar, con sus criterios, indicadores, etc. Es una herramienta muy útil que facilita la labor docente durante el proceso de aprendizaje.
También fue enriquecedor establecer los elementos necesarios para la evaluación y el trabajo colegiado que requieren los trabajos del diseño y desarrollo curricular en relación a la planeación y evaluación por competencias.
¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
Favorables. Llevar a cabo proyectos multidisciplinarios que mejoren la calidad educativa incluyendo competencias y estrategias para su mejor planeación, desarrollo y aplicación. El docente del nivel medio superior podrá diseñar en base a los planes de estudio planeaciones curriculares pertinentes, acordes a los intereses del alumno y al entorno laboral y social en el que se desempeña.

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
En cada asignatura se plantean situaciones que se proponen resolver con actividades de aprendizaje de acuerdo a las características propias de cada materia. Hasta que ocurra una verdadera comprensión de lo que se hace, podrán los alumnos extrapolar estas actividades a situaciones reales similares.


Conclusión personal.
La implementación del enfoque por competencias tendrá naturalmente sus dificultades, las posibilidades de observar una organización del currículo en el nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias, se ve muy remota, al menos en el estado de Tabasco, dada la postura que guardan las autoridades centrales de mi institución con respecto a la Reforma Integral para la Educación Media Superior. Por un lado nos mandan a la capacitación en el PROFORDEMS, lo cual a mí, en lo particular me parece excelente, sin embargo las acciones que emprenden en la práctica con relación a la evaluación es totalmente contraria a la que estamos implementando por competencias. Por eso es importante determinar los roles de cada uno de los involucrados en la implementación de la reforma a fin de que se pueda establecer un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque por competencias.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac25

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: Elaborarán un proyecto multidisciplinario para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, considerando los elementos mínimos necesarios para “garantizar” una formación bajo la perspectiva de competencias. Se recomienda retomar las actividades de aprendizaje e integradora de la unidad 4 que se refiere a la evaluación de proceso y producto. Recuerde considerar la evaluación del proceso y la autoevaluación de los estudiantes. Retome la lectura de McDonald et al, 1995. Nuevas perspectivas sobre la evaluación. El producto se incluirá en el foro , dónde se recibirán comentarios de los participantes, teniendo que reajustarlo si lo consideran pertinente. Esta actividad será enviada al espacio de tareas o portafolios para su revisión.
Unidad de Aprendizaje: Ecuaciones lineales
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN PONDERACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos 20%
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación

10%








Habilidades








Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana 60%
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos








Actitudes




Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase




1%









Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas

















2%








Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos








2%









Valores




Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen










En todo momento a lo largo del curso












1%





Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

















2%




Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros








2%
Conclusión personal
La evaluación por competencias, como ya he comentado en actividades anteriores implica un cambio de paradigma para el profesorado que ha decidido experimentar este cambio, implica abandonar viejas prácticas que orientan al estudiante a ubicar la memorización en primer plano. Los instrumentos que hasta ahora hemos diseñado, nos permite conocer cómo evolucionan las competencias en los estudiantes. Como se puede apreciar en la tabla de observación, el enfoque por competencias considera ciertos parámetros que cumplen la función de verificar si el alumno ha logrado las competencias disciplinares correspondientes. Finalmente se ha considerado la ponderación, es claro que con el nuevo enfoque por competencias la ponderación que se le asigna al examen escrito es menor, dado que lo que se pretende es verificar el saber hacer, es decir, cómo los estudiantes utilizan los conocimientos en determinado contexto.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 23

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 23: Organización y Procesamiento de la Información. Discusión en pequeños grupos de la importancia de los procesos de colegiación e identifique los elementos principales y su fundamentación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR COLEGIADAMENTE EN UNA SITUACIÓN DE FORMACIÓN BAJO LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS
Ventajas Desventajas
1. Se trabaja para un mismo objetivo.
2. Se beneficia a los estudiantes en el aspecto de la evaluación.
3. Se fomenta la camaradería entre compañeros.
4. Se resuelven problemas generales y particulares de los grupos.
5. Se establece una sana relación entre las autoridades y el personal docente.
6. Se proponen alternativas de solución a los problemas institucionales.
7. Se comparten experiencias sobre las estrategias innovadoras implementadas por cada uno de los profesores en el salón de clases.
8. Se consolida un grupo multidisciplinario como un recurso de apoyo institucional.
9. Se promueve la crítica constructiva. 1. Se dificulta la toma de acuerdos comunes.
2. Se sale de control si no hay una agenda definida.
3. Discrepancia de ideas y liderazgos.
4. Se sacrifican horas efectivas de clases.
5. Impuntualidad.
6. No hay seguimiento de los acuerdos.
7. Fuga de información confidencial con relación al seguimiento de casos particulares y grupales.

Importancia de los trabajos colegiados identificación de los elementos principales y su fundamentación.
1. El trabajo colegiado en las instituciones educativas es un medio de invaluable importancia para integrar un equipo de trabajo colaborativo para el apoyo institucional.
2. Es un organismo con capacidad de compartir conocimientos, experiencias, privilegiando el diálogo y la concertación.
3. Resuelve problemas en torno a asuntos cuyos objetivos son de interés tanto de alumnos, docentes, administrativos, directivos y padres de familia, es decir, problemas de interés común.
4. Es un proceso participativo de toma de decisiones y que define acciones conjuntas, entre docentes y directivos, en base a las fortalezas y debilidades institucionales, para la búsqueda de la mejora institucional.
5. Organismo que sesiona permanentemente para evaluar los avances de los acuerdos tomados en forma colegiada.

Conclusión personal.
La vida, la justificación y la riqueza del trabajo colegiado se basan fundamentalmente en el conjunto de acciones y la participación activa, entusiasta y organizada no solo de los profesores, sino también de las autoridades, los cuales coinciden en lograr objetivos comunes en torno al proceso educativo, mediante el planteamiento de iniciativas de planeación, ejecución y evaluación de proyectos. La administración de un centro educativo, encuentra en los trabajos colegiados una fortaleza institucional. De acuerdo a sus características, el trabajo colegiado debe servir de plataforma para estructurar un proyecto estratégico institucional de mejora continua en base al análisis de las fortalezas y debilidades institucionales, el cual debe impactar de manera contundente en la mejora de la infraestructura, el aspecto académico y la capacitación permanente de los profesores y personal administrativo y directivo. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también, debe considerar una participación más amplia de gestión institucional y su participación activa en los trabajos colegiados.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 22

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 22: ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de trabajar colegiadamente en una situación de formación bajo la perspectiva de competencias? Se presentará en plenaria las respuestas de cada grupo y se reflexionará acerca de ello.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR COLEGIADAMENTE EN UNA SITUACIÓN DE FORMACIÓN BAJO LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS
Ventajas Desventajas
1. Se trabaja para un mismo objetivo.
2. Se beneficia a los estudiantes en el aspecto de la evaluación.
3. Se fomenta la camaradería entre compañeros.
4. Se resuelven problemas generales y particulares de los grupos.
5. Se establece una sana relación entre las autoridades y el personal docente.
6. Se proponen alternativas de solución a los problemas institucionales.
7. Se comparten experiencias sobre las estrategias innovadoras implementadas por cada uno de los profesores en el salón de clases.
8. Se consolida un grupo multidisciplinario como un recurso de apoyo institucional.
9. Se promueve la crítica constructiva. 1. Se dificulta la toma de acuerdos comunes.

2. Se sale de control si no hay una agenda definida.

3. Discrepancia de ideas y liderazgos.

4. Se sacrifican horas efectivas de clases.

5. Impuntualidad.

6. No hay seguimiento de los acuerdos.

7. Fuga de información confidencial con relación al seguimiento de casos particulares y grupales.

Conclusión personal.
Cuando se logra estructurar un organismo colegiado, todas las desventajas, que a mi consideración son debilidades, estas pueden ser convertidas en fortalezas si existe un liderazgo efectivo que pueda conducir los esfuerzos de todos para los logros de objetivos de interés común. La consolidación de los trabajos colegiados solo será posible por la iniciativa propia de cada uno de los profesores y directivos interesados en contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. El hecho de reunir a los profesores y directivos no garantiza que se obtengan resultados producto de los colegiados, debe existir disposición e interés de todos los participantes en contribuir con la causa de la educación. A propósito de la RIEMS, las instituciones de educación media superior, deberán presentar, para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, un programa de mejora continua que determine el rumbo institucional con objetivos claros y posibles de lograr, y esto no va a ser posible si no se estructura este organismo llamado “trabajos colegiados”


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac22

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 21

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 21: Después de haber recibido retroalimentación de la actividad anterior, participe en el foro comentando hasta donde el tipo de observaciones recibidas han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente. Así mismo opinar acerca de las dificultades que encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia y las previsiones que podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa.
La información que se obtiene al realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes, ayuda a detectar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los resultados de la evaluación nos hace que podamos tomar decisiones en cuanto a continuar con las estrategias planteadas, a mejorarlas, o tal vez cambiarlas por otras que puedan dar mejores resultados, todo esto dependiendo de los resultados provenientes de la evaluación; como en el caso de la actividad realizada en la evaluación a tres alumnos, nos permitió detectar las fortalezas y debilidades, utilizando una guía de observación, de esta manera, en sus debilidades se les pudo dar a los alumnos recomendaciones en donde mejorar, para fortalecer esas debilidades. Lo valioso de esta práctica es que permite reconocer si las competencias docentes fueron logradas por los profesores; en el caso particular de nuestro equipo saltó a la vista un buen desempeño en el logro de las competencias docentes en relación a la evaluación del aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que los parámetros de la evaluación deben ser proporcionados a los alumnos, con la finalidad de que conozcan qué, cómo y cuándo se va a evaluar y lo que esto representa en una escala numérica. Debido a lo anterior el profesor debe contar con la experiencia necesaria, para que al diseñar la evaluación ésta cumpla su objetivo. De ahí la necesidad de los profesores de capacitarse para adquirir las competencias docentes que nos van a permitir conocer cómo evolucionan las competencias en nuestros estudiantes. Las actividades realizadas en esta unidad del tercer modulo, cumplieron con el propósito de llevarnos de la mano en la adquisición, de los conocimientos y habilidades para una evaluación por competencias. En relación a las diversas participaciones y desarrollo de actividades realizadas durante el módulo, se pudo apreciar que no contábamos con los conocimientos, las habilidades y mucho menos las destrezas para la evaluación por competencias, sin embargo, paulatinamente se fueron desarrollando las habilidades de acuerdo como avanzaba el módulo. En la medida en que el docente diplomado ponga en práctica todos los conocimientos y desarrolle las habilidades, las destrezas, las actitudes y promueva los valores requeridos ante sus estudiantes, habrá adquirido una herramienta poderosa para acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje y para practicar una evaluación integral que demuestre que el estudiante ha logrado las competencias exigidas por el currículo. En relación a la devolución a los estudiantes, es claro que esta actividad se traduce en una carga de trabajo para el docente, sin embargo constituye una acción estratégica que ayuda a los estudiantes a desarrollar aprendizajes significativos profundos.
El sistema de evaluación por competencias presupone una evaluación completa, integral, por lo que, para un buen desarrollo institucional, los alumnos y los maestros no deben ser los únicos evaluados, también se deben evaluar todos los actores involucradas en la educación, desde el más alto rango, hasta el que hace la limpieza, ya que cuando una pieza falla, por pequeña que esta sea, empieza el desequilibrio y si la pieza es muy grande, el problema educativo se hace grande. Este tipo de evaluación se debe practicar siempre con un gran sentido de responsabilidad y debe ir orientada siempre a elevar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

Conclusión personal.
Finalmente, lo más importante del proceso de enseñar y aprender por competencias, resulta ser la evaluación, el profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje enfocados siempre a los criterios de evaluación, el estudiante desarrolla sus actividades de aprendizaje orientadas a los criterios de evaluación establecidos. Lo que resulta claro de todo esto es que el alumno se comportará de acuerdo a como el profesor le diga qué y cómo lo va a evaluar, si se le dice que la evaluación consistirá en un examen, se le orilla a la memorización. Sin embargo si se le plantean actividades y proyectos, se preocupará por adquirir los conocimientos que lo lleven a realizar las actividades, las cuales le proporcionaran las habilidades y las destrezas. La devolución a los estudiantes debe ser constructiva, es definida como el acto de dar información al estudiante en forma de retroalimentación. Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de una actividad, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante compara la devolución del docente con su propio desempeño. La diferencia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. La devolución a los estudiantes, es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de los estudiantes, por lo que, desde mi punto de vista y como parte de las competencias docentes, en necesario practicarla.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac21

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: Elaborar un instrumento de registro que sirva a lo largo de un ciclo para ir observando la evolución de las competencias de los estudiantes. En esta debe identificar: Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores que permitirán evaluar el avance del estudiante, es decir se hará énfasis en la evaluación del proceso. Integrar una propuesta en equipo en la que se determinen productos, instrumentos y criterios de evaluación de la materia desde el enfoque de competencias.
TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA CON SUS RESPECTIVOS INDICADORES
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

 Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
 Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)
 Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

 Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

 Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
 Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. ( competencias 1, 4, 5).
 Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).
















ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con
sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación





Habilidades





Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos



Actitudes



Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase

Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas



Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos


Valores Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen
En todo momento a lo largo del curso
Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros


A partir de la tabla de observación de los atributos de competencia y sus respectivos indicadores, se diseñó una Rúbrica la cual tiene como finalidad evaluar las actitudes y los valores de los estudiantes, la cual debe ser empleada por el docente y algún compañero de aprendizaje del alumno evaluado (coevaluación).
Otro instrumento elaborado es una Guía de observación que se empleará para la evaluación del desempeño durante la actividad de resolución del Problemario.
A continuación se presentan los instrumentos de evaluación empleados:









INSTRUMENTOS DE EVALUACION
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.



RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás.
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización.
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía.

Observaciones generales Puntuación:

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación



Conclusión
El instrumento elaborado en esta actividad de aprendizaje funciona como un instrumento de registro que será utilizado a lo largo de un ciclo para observar cómo van evolucionando las competencias desarrolladas por los estudiantes. Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores, son los factores que permitirán evaluar el avance del estudiante. Como es de esperarse, todo proceso está sujeto a una evaluación, y el proceso de aprendizaje de los estudiantes se propone evaluarlos desde una perspectiva distinta a la tradicional, donde se somete al estudiante a un riguroso examen para medir sus conocimientos. Bajo las nuevas perspectivas de desarrollo del conocimiento cognitivo y metacognitivo, se proponen evaluar aspectos como conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, lo cual implica la evaluación por competencias. Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no solo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.
Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac20.