sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Octavio Metelín Zarrazaga

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?. Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Introducción

Las Matemáticas, debido a su abstracción, constituye un lenguaje formal universal en un sentido en que no lo son otros campos del pensamiento humano. Tienen aplicación en todas las actividades del ser humano, por ejemplo en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería y las ciencias naturales y sociales. Han sido la base del desarrollo científico y tecnológico, solo basta reflexionar acerca del transporte, de las comunicaciones, los avances y logros que se han logrado en el área médica. Ya que juegan un papel central en la cultura moderna, es indispensable una comprensión básica de ellas en la formación científica. Para lograr esto, los estudiantes deben percatarse de que las Matemáticas forman parte del quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina, por lo que el conocimiento matemático debe ser construido por los estudiantes a través de la mediación del docente con el propósito de desarrollar un marco conceptual adecuado que le permita lograr un aprendizaje significativo. Por lo antes mencionado, debemos darle un lugar privilegiado a esta disciplina. El programa de Matemáticas I de la DGB y que forma parte del currículo marco del Colegio de Bachilleres de Tabasco, consta de diez unidades temáticas y es el programa al que nos referimos para concretar la actividad 1 del Módulo 3 del PROFORDEMS, donde se establece la diferencia entre organizar sus contenidos por temas y la organización por procesos, así como elegir entre los temas que se imparten en esta materia, seleccionando cuatro de ellos: dos temas en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina, y los otros dos, priorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio.

Organizar por contenidos y por procesos

La organización por contenido del programa de una asignatura, se refiere a desarrollar los temas de manera secuencial obedeciendo fundamentalmente al cumplimiento de objetivos de carácter administrativo que evalúan el avance programático de la asignatura, y es una forma rígida de desarrollar los contenidos, casi siempre mediante una clase magistral que fortalece el proceso en primer plano de la enseñanza y no del aprendizaje; al respecto, se manejan niveles de conocimiento uniestructural, multiestructural y relacional, esto conlleva a una evaluación tradicional. Bajo este enfoque, el alumno estudia para pasar el examen, es una forma muy clara de privilegiar lo memorístico y lo teórico. En lo relativo a la organización por procesos, este viene determinado por la planeación didáctica basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas que llevan a la construcción de una base de conocimientos interconectados, el nuevo aprendizaje se construye sobre los ya existentes. El nivel de conocimiento adquirido es relacional y abstracto ampliado. El diseño de la clase propone a los estudiantes que construyan sobre su propia experiencia, promoviendo la utilización de conocimientos transversales, concretizándose un aprendizaje profundo y no superficial. De esta manera, el alumno no estudia para pasar un examen, sino se prepara para enfrentar los retos de su entorno. La evaluación es continua e integral, presentando diversas modalidades. El alumno se comporta de acuerdo al sistema de evaluación que se le propone.
Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Con referencia al programa de la asignatura de Matemáticas I, de la Dirección General del Bachillerato, para el subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco, por su contenido temático de carácter universal, está íntimamente ligada a toda actividad del ser humano. Constituye la herramienta fundamental y la base sobre la que se ha cimentado el avance de todas las ramas del conocimiento humano. Esta asignatura está organizada en diez temas, sin embargo, si tuviéramos que elegir dentro de esta variedad solo cuatro de ellos, estos serían los siguientes:

TEMA 1: OPERACIONES CON NUMEROS REALES
TEMA 2: OPERACIONES CON POLINOMIOS
TEMA 3: ECUACIONES LINEALES CON UNA VARIABLE
TEMA 4: ECUACIONES CUADRATICAS CON UNA VARIABLE

Las operaciones con números reales y las operaciones básicas con polinomios se eligieron en base a la importancia de la estructura y la evolución de la disciplina, el alumno debe construir el lenguaje algebraico generalizando modelos aritméticos, de razones, proporciones, series y sucesiones, mediante la resolución de problemas o situaciones en un ambiente cooperativo, de respeto y de tolerancia. Asimismo, le servirán de andamiaje para construir los conocimientos pertinentes de las Matemáticas seriadas en el currículo del COBATAB (Geometría y Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo diferencial e integral, Probabilidad y Estadística). Por su parte, los temas de ecuaciones lineales con una variable y ecuaciones cuadráticas con una variable se eligieron en base a priorizar el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes, las cuales aplicarán al relacionarse con diferentes disciplinas tales como Física, Química, Biología, Ecología, Economía, etc.


Conclusión personal

La organización por procesos en los contenidos de los programas de asignatura constituye, entre otras cosas, una de las formas de ubicar a los estudiantes como los actores principales del proceso educativo. En la actualidad generalmente la organización por contenidos tiene un lugar primordial en la mayoría de las instituciones educativas, por lo tanto, cambiar esta forma de trabajo resultará complicado, pero no imposible. La idea de la organización por procesos es orientar el trabajo respondiendo a las necesidades y las expectativas de nuestros estudiantes, mediante el diseño de actividades de aprendizaje con un alto valor agregado. Por lo tanto, organizar por procesos implica un cambio de paradigma, dada la forma arraigada de organizar por contenidos. Por ejemplo, al hacer ajustes en el programa de matemáticas I se seleccionaron los temas respondiendo a los requerimientos de sustento de la estructura y evolución de la asignatura y priorizar las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio. Esta, es una manera particular de organizar por procesos la asignatura dado que responde a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Este proceso de cambio, implica cambios de actitud, por una parte del profesor, que en un momento dado es quien propondrá la organización por procesos a su asignatura, y por la otra las autoridades educativas, quienes tendrán que organizar por procesos sus actividades administrativas, las cuales deben estar alineadas con la misión y visión de la institución y con las actividades de aprendizaje de la planta docente.



Octavio Metelín Zarrazaga
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