sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 23

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 23: Organización y Procesamiento de la Información. Discusión en pequeños grupos de la importancia de los procesos de colegiación e identifique los elementos principales y su fundamentación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR COLEGIADAMENTE EN UNA SITUACIÓN DE FORMACIÓN BAJO LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS
Ventajas Desventajas
1. Se trabaja para un mismo objetivo.
2. Se beneficia a los estudiantes en el aspecto de la evaluación.
3. Se fomenta la camaradería entre compañeros.
4. Se resuelven problemas generales y particulares de los grupos.
5. Se establece una sana relación entre las autoridades y el personal docente.
6. Se proponen alternativas de solución a los problemas institucionales.
7. Se comparten experiencias sobre las estrategias innovadoras implementadas por cada uno de los profesores en el salón de clases.
8. Se consolida un grupo multidisciplinario como un recurso de apoyo institucional.
9. Se promueve la crítica constructiva. 1. Se dificulta la toma de acuerdos comunes.
2. Se sale de control si no hay una agenda definida.
3. Discrepancia de ideas y liderazgos.
4. Se sacrifican horas efectivas de clases.
5. Impuntualidad.
6. No hay seguimiento de los acuerdos.
7. Fuga de información confidencial con relación al seguimiento de casos particulares y grupales.

Importancia de los trabajos colegiados identificación de los elementos principales y su fundamentación.
1. El trabajo colegiado en las instituciones educativas es un medio de invaluable importancia para integrar un equipo de trabajo colaborativo para el apoyo institucional.
2. Es un organismo con capacidad de compartir conocimientos, experiencias, privilegiando el diálogo y la concertación.
3. Resuelve problemas en torno a asuntos cuyos objetivos son de interés tanto de alumnos, docentes, administrativos, directivos y padres de familia, es decir, problemas de interés común.
4. Es un proceso participativo de toma de decisiones y que define acciones conjuntas, entre docentes y directivos, en base a las fortalezas y debilidades institucionales, para la búsqueda de la mejora institucional.
5. Organismo que sesiona permanentemente para evaluar los avances de los acuerdos tomados en forma colegiada.

Conclusión personal.
La vida, la justificación y la riqueza del trabajo colegiado se basan fundamentalmente en el conjunto de acciones y la participación activa, entusiasta y organizada no solo de los profesores, sino también de las autoridades, los cuales coinciden en lograr objetivos comunes en torno al proceso educativo, mediante el planteamiento de iniciativas de planeación, ejecución y evaluación de proyectos. La administración de un centro educativo, encuentra en los trabajos colegiados una fortaleza institucional. De acuerdo a sus características, el trabajo colegiado debe servir de plataforma para estructurar un proyecto estratégico institucional de mejora continua en base al análisis de las fortalezas y debilidades institucionales, el cual debe impactar de manera contundente en la mejora de la infraestructura, el aspecto académico y la capacitación permanente de los profesores y personal administrativo y directivo. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también, debe considerar una participación más amplia de gestión institucional y su participación activa en los trabajos colegiados.

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