sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: ¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?
Productos que determinan las evidencias en el logro de las competencias disciplinares en la asignatura de matemáticas I
Competencias disciplinares Temas Productos

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.




2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.




3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.




4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.




5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos



Tema 1. Operaciones con números reales.
Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1).
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).


Tema 2. Operaciones con polinomios.

Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).

Tema 3. Ecuaciones lineales con una variable.

Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5)


Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

• Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
• Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).




Conclusión personal

La evaluación por competencias, como un enfoque centrado en el aprendizaje de nuestros estudiantes, se basa fundamentalmente en la exhibición y valoración de productos terminados que manifiesten de manera contundente que el alumno ha adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades y destrezas de acuerdo a lo planteado por los objetivos del currículo. Para el caso de la evaluación por competencias del curso de matemáticas I, el equipo consideró productos que manifiestan la pertinencia de los conocimientos adquiridos, de tal manera que se evidencian los logros de las competencias disciplinares planteadas. La exigencia de los productos por parte del profesor determina las actividades de aprendizajes requeridas y como consecuencia los temas que proporcionan los conocimientos para realizarlas, lo que constituye una organización de la asignatura por procesos. La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación, que implica la certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, a través del análisis de su desempeño. Desde esta perspectiva, los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, o sea, los objetivos, para quién, y justificarle el por qué y cómo es la evaluación, de otra forma no va a tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales útiles a nuestra sociedad. De esta forma es como los profesores deben plantear la evaluación, mediante tareas y problemas lo más apegado a la realidad del estudiante.



Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_ Ac3

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