sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 18

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 18: Por equipo disciplinar, definir una tabla de observación de los atributos de competencia, con sus respectivos indicadores, que consideren factible aplicar, en el que se explique el modo como se observa el dominio de la competencia en cuestión y lo que faltaría en los atributos para la integración de la misma
TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA CON SUS RESPECTIVOS INDICADORES
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

 Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
 Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)
 Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

 Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

 Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
 Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. ( competencias 1, 4, 5).
 Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).










ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con
sus métodos de solución
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación





Habilidades





Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos



Actitudes



Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen

Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas



Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos


Valores Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen
Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad
Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros
Los criterios tienen que ir alineados con sus respectivos indicadores
Conclusión personal.
El instrumento diseñado en esta actividad permite verificar que los estudiantes alcancen el nivel de competencia deseado, como se puede apreciar, una justa evaluación no solo consiste en una buena planeación, sino una selección adecuada tanto de los criterios y los indicadores para la evaluación que permitirá al docente comprobar hasta qué punto se han logrado los objetivos definidos en el currículo. Desde esta perspectiva, la evaluación es la contrastación de resultados en función de los criterios preestablecidos. El criterio, como elemento constitutivo en toda evaluación, es un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno y debe incluir el rendimiento del alumno en función de sus posibilidades, el progreso que el alumno obtenga, es decir, la relación entre el rendimiento actual y el rendimiento anterior. El modelo de evaluación basado en criterios permite al profesor y al propio alumno, determinar los avances o retrocesos del proceso de la enseñanza y de aprendizaje.
Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac18

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