sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Octavio Metelín Zarrazaga.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Considerando el programa de la materia y las competencias disciplinares, realizará el siguiente ejercicio:
Instrucciones:
Se elaborará, en equipo disciplinar, una tabla de tres columnas en la que se enlistarán los temas considerados en el programa de la materia en el lado izquierdo, en la segunda columna se determinará la función que cada tema tiene para el desarrollo de una o más habilidades cognitivas (especificando éstas), señalando por último, en la tercera columna, las aplicaciones que puede tener la función y el tema en la vida cotidiana o en ámbitos laborales al alcance de los estudiantes.

Competencias disciplinares de la asignatura Matemáticas I:

1.Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales
2.Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3.Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4.Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5.Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

Habilidades de la asignatura Matemáticas I:

Tema 1.Operaciones con números reales.
1.Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.
2.Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.
3.Utiliza razones, tasas, proporciones y variaciones.

Tema 2.Operaciones con polinomios.
1.Ejecuta sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable.
2.Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.
3.Formula expresiones en forma de producto, utilizando técnicas básicas de factorización.

Tema 3.Ecuaciones lineales con una variable.
1.Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.
2.Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.
3.Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.
Tema 4.Ecuaciones cuadráticas con una variable.
1.Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.
2.Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas
3.Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática


USO Y APLICACIÓN DE HABILIDADES
COGNITIVAS
ASIGNATURA: MATEMATICAS I
TIPO DE COMPETENCIAS:DISCIPLINARES
TEMAS DEL PROGRAMA FUNCIÓN DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICACIONES O USOS

Tema 1: Operaciones con números reales

Función:Conocerá las características de la recta numérica y la clasificación de los números reales.

Comprenderá las propiedades fundamentales de los números reales.

Resolverá problemas que involucran las operaciones fundamentales aritméticas, razones, proporciones y porcentajes.

Utilizará modelos que relacionen cantidades directas e inversamente proporcionales.

Habilidades a desarrollar:

Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Utiliza razones, tasas, proporciones y variaciones.

.


Interpretará modelos aritméticos y algebraicos de situaciones diversas, expresadas con números reales o con relaciones de proporcionalidad, asociadas con su vida cotidiana.

Realizará una encuesta entre sus compañeros de grupo para determinar el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio.

Determinará el tiempo en que su transporte tarda en llegar a la escuela conociendo la distancia entre su casa y la escuela y analizará las variaciones directas e inversas entre la distancia, la velocidad y el tiempo.

Mediante una entrevista a la persona que vende frutas en la puerta de la escuela conocerá los ingresos y los costos semanales del negocio y construirá un modelo matemático que le permita calcular las utilidades semanales.




USO Y APLICACIÓN DE HABILIDADES
COGNITIVAS
ASIGNATURA: MATEMATICAS I
TIPO DE COMPETENCIAS: DISCIPLINARES
TEMAS DEL PROGRAMA FUNCIÓN DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICACIONES O USOS
Tema 2: Operaciones con polinomios.

Función:

Identificará las operaciones de suma, resta y multiplicación de polinomios en una variable, el producto de binomios, aplicando patrones de productos notables.

Comprenderá las técnicas de extracción de factor común simple y por agrupación.

Utilizará las técnicas de factorización basadas en productos notables de diferencia de cuadrados y de trinomios cuadrados perfectos.

Reconocerá expresiones racionales en forma simplificada a partir de factores comunes y la división de polinomios.

Habilidades a desarrollar:

Ejecuta sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Formula expresiones en forma de producto, utilizando técnicas básicas de factorización.

Resolverá o formulará problemas de su entorno u otros ámbitos; interpreta soluciones y argumenta estas utilizando distintas formas de comunicación y representación matemática.

Traducirá al lenguaje algebraico expresiones dadas en lenguaje común : a. el cuadrado de un número menos el triple del mismo, b. el producto de un número y su consecutivo, c. el cuadrado de un número menos nueve equivale a otro número, d. el triple de un número menos siete equivale a su cuadrado.

Utilizando cartulina, tijeras, pegamento construirá figuras geométricas: cualquier número de cubos, de cuadrados, triángulos y segmentos de recta, en todas las figuras geométricas los lados tienen un valor de x al igual que el segmento de recta. al depositarlo juntos en un recipiente sumará entonces el volumen de los cubos con las áreas de los cuadrados y las longitudes de los segmentos de recta, obteniendo como resultado un polinomio de grado tres.


USO Y APLICACIÓN DE HABILIDADES
COGNITIVAS
ASIGNATURA: MATEMATICAS I
TIPO DE COMPETENCIAS: DISCIPLINARES
TEMAS DEL PROGRAMA FUNCIÓN DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICACIONES O USOS
Tema 3: Ecuaciones lineales con una variable


Función:

Reconocerá la ecuación en dos variables y = mx + b como la forma de la función lineal.

Comprenderá la importancia de los parámetros m y b para determinar el comportamiento de la gráfica de una función lineal.

Realizará la representación grafica de una función lineal.

Habilidades a desarrollar:

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.


Resolverá o formulará problemas de su entorno u otros ámbitos, que pueden representarse mediante una ecuación lineal en una variable, principalmente relativos a mezclas, movimiento rectilíneo uniforme, palancas, cantidad y valor, e interés imple.

Se realizará la elección del representante del grupo mediante votación directa entre tres candidatos: a. analizará las proporciones de votos que tiene cada candidato en relación con los demás, b. en base a lo analizado en el punto a construirá una ecuación lineal que represente el proceso de la votación.

Calculará las dimensiones de un terreno rectangular que tiene de longitud el doble de su ancho más quince metros, sabiendo que el perímetro es de 150 metros.

Buscará en su comunidad una granja de aves e indagará acerca del crecimiento ( en peso) de las aves en función de la cantidad de alimento (Kg) que consumen en una semana. Considerando un crecimiento constante determinará una función p =f(A) donde p es el peso del animal y A es la cantidad de alimento consumido. Analizará el significado práctico de la pendiente y la ordenada al origen de la función y lo expresará gráficamente.




USO Y APLICACIÓN DE HABILIDADES
COGNITIVAS
ASIGNATURA: MATEMATICAS I
TIPO DE COMPETENCIAS: DISCIPLINARES
TEMAS DEL PROGRAMA FUNCIÓN DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICACIONES O USOS
Tema 4: Ecuaciones cuadráticas con una variable.


Función:

Comprenderá los métodos para resolver ecuaciones cuadráticas completas.

Interpretará situaciones con ecuaciones cuadráticas completas.

Reconocerá la ecuación en dos variables y = ax2 + bx + c, como la forma de la función cuadrática.

Utilizará la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas.

Habilidades a desarrollar:

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Resolverá o formulará problemas de su entorno u otros ámbitos, que puedan representarse y solucionarse mediante una ecuación o una función cuadrática

Elaborará o interpretará gráficas y tablas en situaciones diversas que conllevan el uso de funciones y ecuaciones cuadráticas

Construirá un rectángulo cuya base sea 2 m mayor que la altura, aumentará a la base 1m y a la altura 2 m resultará un segundo rectángulo cuya área es 24 m2 mayor que el primero. Determinará las dimensiones del segundo rectángulo.

Un cliente de un supermercado ha pagado un total de $156. Por 24 lts de leche 6 Kg de jamón y 12 lts de aceite, calculará el precio de cada artículo, sabiendo que un litro de aceite cuesta el triple que un litro de leche y que un kg de jamón cuesta igual que 4 litros de aceite más 4 de leche.



Conclusión personal

Como profesores de matemáticas, nos enfrentamos al problema de la aplicación de esta disciplina, ya que muchos de los problemas que se resuelven con las matemáticas están fuera del entorno de conocimientos de nuestros estudiantes. Sin embargo, para aplicar los conocimientos de matemáticas y poder proponer modelos de solución, los alumnos requieren de conocimientos básicos multidisciplinares como la física, química o biología, pues son las áreas en donde la aplicación matemática tiene un mayor campo de acción, este problema, es de gran dificultad. Por otra parte aunado a esto tenemos que el alumno, según reporte de la OCDE no tiene una preparación para la resolución de problemas, no sabe leer, no interpreta preguntas, no asigna variable, según los resultados de la prueba enlace aplicado a la educación media superior. Me queda my claro, que el enfoque por competencias resulta ser una alternativa para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y también entiendo que la resolución de problemas no solo es un problema del área de las matemáticas sino que se involucran a otras áreas como la física, la química, la biología.

Hoy, los profesores tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro esfuerzo a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, el viejo paradigma de la enseñanza por la enseñanza debe cambiar por un enfoque profundo donde se privilegie el aprendizaje significativo, la planeación didáctica y la organización de las asignaturas por procesos, definiendo claramente la función de los contenidos en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sobre todo las aplicaciones o usos que estos conocimientos y habilidades puedan tener en el entorno del estudiante.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac2

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