sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 19

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 19: Utilizar la tabla de observación diseñada en por lo menos tres estudiantes, subir los instrumentos al foro y registrar sus comentarios respecto a la experiencia de aplicación. Para la realización de esta actividad se sugiere aplicar en el salón de clases alguna de las actividades de aprendizaje en las que se hayan definido la competencia con sus respectivas estrategias de aprendizaje que se diseñaron en el módulo 2 o en este módulo para aplicar la tabla de observación. Una vez terminada esta actividad envíela al espacio de tareas o portafolios para su revisión.
L
a Guía de observación es un instrumento que orienta al profesor para centrar su atención en lo que interesa que va a observar. Con este instrumento de evaluación, para el caso particular de la asignatura de Matemáticas I, se le pide al alumno la compilación de problemas en un concentrado llamado Problemario, donde demuestre que conoce la secuencia procedimental mediante la manipulación de expresiones algebraicas para la resolución de problemas. La bondad de este instrumento de evaluación es que permite observar con detalle el desarrollo de los procedimientos algebraicos para resolver un problema matemático, proporciona la posibilidad de verificar si el alumno está logrando la integración de los aprendizajes. El estudiante elaborará su Problemario bajo el acompañamiento y el modo de mediación del profesor, para posteriormente someter a evaluación su producto. Así mismo, se evaluarán las actitudes y los valores por medio de una Rúbrica. Para lograr lo anterior las sesiones estarán sujetas a la siguiente estructura:

Apertura:
• Definir claramente la competencia
• Proporcionar los objetivos curriculares del tema
• Establecer los aprendizajes a lograr
• Determinar las secuencias de las actividades a desarrollar
Desarrollo:
• Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada
• Actividades a desarrollar

Cierre:
Se nombra a uno de los equipos, el cual presentará la conclusión grupal

Competencia:
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Problemario
Desempeño a evaluar en el Problemario: Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Construcción de ecuaciones lineales a partir del lenguaje común. Aplicación de los procedimientos correctos para resolver ecuaciones lineales.
Problema 1: El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle Revolución de la Colonia Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra, ubicada en la misma colonia. Su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular.
a) Formule un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
b) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando no vende ningún celular?
c) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando vende 10 celulares?
d) ¿Cuál es el incremento de su ingreso por cada unidad vendida?
e) ¿Cuántos celulares tendrá que vender el padre de Martha si desea tener un ingreso de $3,800.00
f) Presente una conclusión final
Problema 2: La mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 2 adquirió una impresora láser para uso exclusivo de la dirección cuyo precio original fue de $8,000.00. Si se deprecia cada año un 10% de su valor original:
a) Formule un modelo matemático para determinar el valor de la impresora al trascurrir los años.
b) ¿Cuál será el costo de la impresora cuando han transcurrido exactamente 5 años?
c) Determine el valor de la ordenada al origen en este problema.
d) ¿En qué cantidad se deprecia cada año la impresora?
e) Haga un comparativo de este modelo con el obtenido en el problema 1 y establezca sus diferencias.
f) Presente una conclusión final.


GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.







GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO 1: LOPEZ JIMENEZ EDUARDO GRUPO: 1 E FECHA: 18/11/10

No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1
1.0 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0 0.5
0
3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1
1.0
1.0
4. Grafica correctamente. 0
1.5
0
5. Comprende la función
0
1.0
0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.
1
3.0
3.0
7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
1 2.0
2.0
Calificación de esta evaluación 10.0 7.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.









GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO 2: LOPEZ VAZQUEZ FANNY JULIANA GRUPO: 1 E FECHA: 18/11/10

No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1
1.0 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano. 1
0.5
0.5
3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1
1.0
1.0
4. Grafica correctamente. 1 1.5
1.5
5. Comprende la función
0
1.0
0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.
0
3.0
0
7. Construye una ecuación lineal con dos variables. 1
2.0
2.0
Calificación de esta evaluación 10.0 6.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.











GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO 3: JIMENEZ CONCEPCION ZAIRA GRUPO: 1 E FECHA: 18/11/10

No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1
1.0 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0 0.5
0
3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1
1.0
1.0
4. Grafica correctamente. 0
1.5
0
5. Comprende la función 1

1.0
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.
1
3.0
3.0
7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
1 2.0
2.0
Calificación de esta evaluación 10.0 8.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.


RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado 4
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás. 4
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación 2
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización. 4
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía. 4

Observaciones generales Puntuación: 18

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación





RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO: LOPEZ JIMENEZ EDUARDO
SEMESTRE Y GRUPO: 1 E
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás.
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización.
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía.

Observaciones generales Puntuación

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación





RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO: LOPEZ VAZQUEZ FANNY JULIANA
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado 2
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás. 3
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación 4
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización. 4
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía. 4

Observaciones generales Puntuación: 17

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación




RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO: JIMENEZ CONCEPCIÓN ZAIRA
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado 4
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás. 4
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación 4
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización. 4
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía. 4

Observaciones generales Puntuación: 20

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación


CUADRO COMPARATIVO DE ALUMNOS QUE DESARROLLARON LA COMPETENCIA:
“Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

ALUMNO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
1 Comprende el lenguaje e identifica conceptos pero no comprende la función. No cumple ubicando puntos en el plano y graficando. Cumple con los otros indicadores Responsable, puntual, respetuoso, , intolerante, muestra limpieza y orden en su trabajo
2 Comprende el lenguaje e identifica conceptos pero no comprende la función. No cumple con la aplicación del procedimiento. Cumple con los otros indicadores Responsable, impuntual, respetuosa, muestra limpieza y orden en su trabajo
3 Comprende el lenguaje, la función e identifica conceptos. Debe practicar mas ubicando puntos en el plano y graficando. Cumple con los otros indicadores Responsable, puntual, respetuosa, muestra limpieza y orden en su trabajo
Conclusión personal.
Para una evaluación objetiva del problemario se ha recurrido a la guía de observación, ya que por sus características es útil para la evaluación por competencias, esta considera aspectos importantes que serán consideradas y ponderadas por el profesor en base a ciertos criterios. Es importante que el estudiante conozca desde principios del curso, las formas de evaluación a que será sometido su desempeño. La alineación constructiva de los contenidos curriculares, con las estrategias de enseñanza y de aprendizajes así como las estrategias de evaluación, es decir, la selección adecuada de los instrumentos para evaluar el desempeño de los estudiantes, nos permitirá obtener resultados objetivos en relación al logro de las competencias disciplinares. Este nuevo enfoque por competencias, deberá ser impulsado por quienes verdaderamente pretenden contribuir al mejoramiento del desarrollo de las habilidades matemáticas en nuestros estudiantes, principalmente por quienes nos dedicamos a las actividades académicas frente a grupo y tomará fuerza en la medida en que, con nuestra actitud, se demuestre que, por ahora es la mejor alternativa para apoyar a nuestros estudiantes en la construcción de aprendizajes significativos.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac19

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada